Garantizar la durabilidad de las vías rurales para beneficio de la población es el objetivo de la Prefectura de Loja, que a través de su área de Vialidad, junto a Gobiernos Parroquiales trabaja en el mejoramiento de un tramo de la vía El Arenal-Ciano, cantón Puyango.
Un equipo caminero completo de la Prefectura, junto a volquetes de los GAD parroquiales de Ciano y El Arenal, se emplean en el lastrado de 6 km de la vía que fue intervenida a nivel de movimiento de tierras (ensanchamiento) por el Municipio local, siendo necesario el mejoramiento de la capa de rodadura.
Milton Guaycha, presidente del GAD de El Arenal, señala que coincidieron con su similar de la parroquia Ciano, para que de acuerdo a la planificación anual de la Prefectura se intervenga en este sector, que tiene un alto índice productivo y turístico, para ello como gobiernos parroquiales prestan su contingente en personal y volquetes.
Yor Granda, morador del barrio Curiachillo, destaca el apoyo de la Prefectura, “es una obra perfecta para las comunidades, pues nos permitirá sacar los productos… además, beneficiará a los miles de visitantes que concurren a las Aguas Sulfurosas de El Arenal”.
Daniel Fernández, de la Prefectura, señala que en la vía recientemente se movieron los taludes y capa de rodadura, por lo que se empezó los trabajos de conformación de sub rasante y colocación de lastre de 20 cm de espesor, en los 7 m de ancho de vía, en una longitud aproximada de 6 km, garantizando un trabajo de calidad, contando con equipo caminero completo, más las volquetas de los GAD`s parroquiales.
Comunidades
Guaicha, agrega que las comunidades de El Arenal que se benefician son: Curiachillo, Valle Nuevo Colorado, Amarillos, Colorado y Gramalotes; en el caso de Ciano: La Cruz, Cerro Verde, Cumbrerillas, Cochas, Ciano Nuevo y Guajalanche; además, la vía lastrada sirve de enlace con la parroquia Vicentino.