El Gobierno Provincial de Loja atendiendo a las competencias asignadas trabaja en diferentes ámbitos en el cantón Puyango.
1´219.781.27 dólares se han invertido desde el 2014 hasta la actualidad en el mantenimiento vial rural del cantón y sus parroquias. De igual forma se trabaja en el asfaltado de 15 km. de la vía La Hoyada – El Limo con una inversión de 5´468.823,24 dólares, muros de gaviones, de hormigón ciclópeo, base estabilizada, tendido de geotextil, colocación de sub-base, explotación de materiales, excavación de cajonera y construcción de cunetas son los trabajos que a la fecha se realizan en esta arteria vial.
Se han intervenido 66.39 hectáreas reforestadas en sistemas de agro reforestación con un fuerte impulso a la recuperación de las plantaciones de café y cacao.
Los barrios Guápalas, Luz de América, Cango Viejo, Pueblo Nuevo y San José de la parroquia Mercadillo se benefician con la construcción de albarradas, permitiendo que el agua se filtre hacia las partes bajas manteniendo el suelo húmedo, mejorando así los procesos de producción.
Además se trabaja en el diseño e implementación de las mejoras en la planta de Lácteos ASOPROPAL con la aplicación de buenas prácticas de manufactura en el barrio Las Palmas de la parroquia Mercadillo, en coordinación con el GAD parroquial se beneficiarán 15 familias de este sector.
En las parroquia Vicentino, Arenal y El Limo se ejecuta el proyecto “Fomento de la Producción Apícola y Meliponícola” beneficiando a 18 familias con la producción tecnificada, 20 familias con producción meliponícola, 100 cajas para la producción de miel de abeja sin aguijón e insumos entregados y 40 huertos familiares implementados.
180 ganaderos han sido beneficiados con programas de asistencia y capacitación técnica; por intermedio de la Unidad Técnica de Economía Popular y Solidaria, 45 familias involucradas en la Asociación de productores agropecuarios Vicentinenses ASOVICENPROD.