Quito, 9 junio.– Por iniciativa del prefecto de Loja, Rafael Dávila, en las oficinas del CONGOPE, ayer, en Quito se realizó una importante reunión de prefectos, quienes analizaron la difícil situación por la que están atravesando los gobiernos seccionales debido al retraso por 3 meses de las transferencias por parte del Gobierno Nacional.
Hasta el 30 de junio le dieron plazo al Gobierno, 18 de los 23 prefectos del país, para que entregue 284 millones de dólares que les adeudan (desde septiembre de 2015) por concepto de riego y drenaje, y la devolución del IVA.
Las autoridades locales discutieron y analizaron la “grave crisis económica” que atraviesan y solicitaron al presidente, Rafael Correa, una reunión “urgente” para entregarle propuestas concretas a fin de superar la crisis de iliquidez y que se programe de manera “inmediata” un plan de pagos.
El Prefecto de Manabí excusó su presencia a esta reunión y tampoco asistieron los de Santa Elena, Guayas, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El prefecto de Loja, Rafael Dávila, en la cita actuó como vocero, detalló que este plan deberá incluir la necesidad de que el Régimen se ponga al día en la deuda por transferencias atrasadas hasta el 30 de junio y para las deudas acumuladas.
En la cita también reiteraron la unidad de los gobiernos provinciales alrededor de la situación por la que atraviesan. “Estamos preocupados por la crisis financiera y la sistemática estrategia de menosprecio a las autoridades seccionales”, agregó Dávila.
Los prefectos se auto convocarán de manera periódica a fin de evaluar las decisiones que se adopten para enfrentar la crisis financiera.
Transferencia
Un día antes de que los prefectos se reunieran en asamblea, el ministerio de Finanzas transfirió el 85% de lo que se les adeudaba.
Antes de esta transferencia, la deuda (desde septiembre de 2015) con las prefecturas era de 337 millones, especificó Rafael Dávila. Según el prefecto, el depósito se produjo a las 18:23 del martes 8 de junio.
62 millones debe transferir a todas las prefecturas para el modelo de equidad territorial dispuesto en el Código de Organización Territorial. Por este rubro se adeuda abril, mayo y junio.
Para riego y drenaje, la deuda es de 105 millones desde 2015. Los valores pendientes del IVA suman 47 millones desde 2015.