Realizan IV Encuentro de Defensorías Comunitarias
Integrantes de las defensorías comunitarias de San Lucas y Saraguro fortalecieron su trabajo durante el IV Encuentro realizado en la ciudad de Saraguro. Varios temas se abordaron en el evento.
El proyecto “Fortalecimiento de Defensorías Comunitarias de la Niñez y Adolescencia en la provincia de Loja” es una iniciativa que impulsan la Prefectura junto a la Asociación para la protección de Niños y Jóvenes en América Latina – APIA, en las parroquias Celén y Tenta, en Saraguro (6 defensorías en las comunidades de San Fernando, Buena Ventura, Santa Rosa, Centro Celén, El Arenal y El Sauce); y, en la parroquia San Lucas (Capur, Ramos, Pueblo Viejo, Durazno, Lancapac y Vinoyacu), cantón Loja.
La viceprefecta María José Coronel señaló que para la Prefectura es muy importante trabajar en este espacio que permite concretar logros de concienciación en cada comunidad, en donde principalmente se beneficia la familia, destacó la realización de talleres, “ahora conocen y están empoderados para hacer uso de sus derechos ante las entidades correspondientes y buen uso de herramientas que la ley garantiza… lo que buscamos es hacer justicia para poder vivir en paz y en armonía”; además, agradeció la participación de Plan Internacional, Defensoría del Pueblo y Consejo de la Judicatura.
Temáticas
Durante el Encuentro, Luis Samaniego, delegado del Consejo de la Judicatura, se refirió a las funciones de las organizaciones pertenecientes al Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (SNDPINA); Luis Moncayo, de Plan Internacional, detalló las funciones de una defensoría comunitaria; Patricia Gutiérrez, delegada de la Defensoría del Pueblo, destacó el rol de las defensorías comunitarias en la defensa de la niñez y adolescencia; Diego Matamoros, técnico de la Prefectura se refirió a los objetivos de las defensorías comunitarias.
La participación de actores comunitarios de las defensorías se evidenció en cada tema abordado, de manera reflexiva se analizaron varios casos que se presentan en la cotidianidad; Gloria Lara, en representación de las defensorías felicitó el trabajo de las autoridades y cooperantes que permiten mejorar su calidad de vida, ahora conocen, viven y promocionan sus derechos; además, mencionó el apoyo brindado durante la pandemia y que continúa de manera permanente, por ello su compromiso de fortalecer cada una de sus defensorías.
¿Qué son las defensorías comunitarias?
Son formas de organización de la comunidad para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos ciudadanos. Sus responsabilidades son denunciar de forma sustentada ante las autoridades competentes casos de violación o amenaza inminente de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes; además, realizar la promoción de derechos.
Comunicación Social
/masch