La Junta de regantes del canal de Riego Macará, realizó la asamblea general a la que acudieron como invitados Edmundo Pinzón, representante de los regantes y el prefecto de Loja, Rafael Dávila.
Marco Sarango, presidente de la Junta informó sobre las gestiones que se han efectuado con las diferentes instituciones a fin de mantener y rehabilitar el canal de riego, más cuando se conoce que este ya cumplió con su vida útil; agradeció al prefecto por el permanente aporte, por la asignación de recursos para poder dar atención a las partes críticas que en ocasiones hacen que el canal colapse. También dijo que están conscientes de la falta de recursos y que a pesar de aquello no pierden las esperanzas de que el Estado asigne los recursos necesarios para dar solución permanente a los problemas que se presentan en el sistema.
Edmundo Pinzón señaló que se necesita más de 40 millones de dólares para la reconstrucción del sistema de riego de Macará, “son muchos recursos, pero estamos coordinando con la prefectura, manteniendo reuniones con las diferentes carteras de Estado para poder obtener una respuesta favorable a ese clamor de los agricultores, que sin el riego no podríamos hacer producir al campo”.
El prefecto Rafael Dávila indicó que se han realizado intervenciones para dar mantenimiento al canal de riego, entre esos trabajos constan el desalojo de material para mantener expedita la plataforma; “el Estado está en deuda con los agricultores específicamente con los regantes, fue una atrocidad haberle quitado los recursos al riego de Loja y hoy las consecuencias son graves, no descansaremos hasta lograr que se le devuelva a Loja lo que legalmente le corresponde”.
“Con lo poco que contamos hacemos lo que podemos, jamás hemos dejado desprotegido al agricultor y ellos lo saben, es nuestro deber buscar soluciones y en eso estamos, recientemente se realizaron trabajos para la reparación de algunos tramos del canal”, finalizó.