Técnicos del Área de Riego de la Prefectura y de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- mantuvieron importantes reuniones de trabajo en la parroquia Yamana, cantón Paltas con las juntas de regantes de los proyectos de riego comunitarios Suquinda-Yamana y Macandamine-Mongora.
En estas reuniones además de socializar la ejecución de los proyectos cuyos recursos se encuentran listos para invertirlos en el mejoramiento de los sistemas de riego, se coordinó el apoyo para agilizar los trámites de concesión del derecho de uso y aprovechamiento de agua para riego de usuarios actuales y usuarios de aguas en época de lluvia.
Ángel Collaguazo, Gerente de Operaciones y Mantenimiento del Área de Riego, señaló que para el proyecto Suquinda-Yamana se invertirá alrededor de 1 millón 300 mil dólares y en el proyecto Macandamine-Mongora 1 millón 700 mil dólares.
Es importante señalar, dijo, que la construcción de estos proyectos permitirá distribuir el agua en forma equitativa beneficiando por igual a todos los regantes.
De su parte, Galo Cárdenas, Asesor Jurídico de la SENAGUA manifestó que para estas obras la institución al momento transfirió a la empresa pública RIDRENSUR la cantidad de 2 millones de dólares, faltando un remanente de 800.000 dólares que se lo hará en el transcurso de la ejecución de los trabajos.
Se espera que hasta el 30 de abril los beneficiarios de estos proyectos entreguen la documentación que certifique la tenencia legal de sus propiedades y se pueda iniciar de inmediato la contratación a través del Portal de Compras Públicas.
Santos Celi Ríos y Marino Bravo Balcázar, presidentes de la Prejunta de regantes de los proyectos de riego Suquinda-Yamana y Macandamine-Mongora, respectivamente, que agrupa a cerca de 200 beneficiarios, expresaron su agradecimiento por este importante apoyo.