Una reunión de trabajo se desarrolló, el 8 de junio, en las instalaciones de la Senagua en la que participaron regantes de la provincia, Subsecretario de Riego de la Senagua, Alexander Zapata; prefecta (e), Nívea Vélez; coordinador regional de la Senagua, José Serrano; y, asambleista Raúl Auquilla.
El objetivo de la reunión fue coordinar acciones que permitan la entrega de recursos para el riego en la provincia de Loja; Edmundo Pinzón , representante de los regantes lojanos, señaló que han sido múltiples las gestiones desarrolladas desde hace varios años, pero no se ha obtenido los resultados deseados.
La prefecta (e), Nívea Vélez, felicitó la presencia de las autoridades y regantes, lo que evidencia el interés por solucionar la crítica situación del agro lojano; detalló la deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional con esta provincia, que asciende a más de 63 millones de dólares.
A pesar de la situación, la Prefectura junto a asambleístas lograron el reconocimiento de la deuda por parte del Ministerio de Finanzas, sin embargo los constantes cambios en esa cartera de Estado, ha impedido el trabajo de una comisión creada para analizar la deuda de manera técnica y financiera.
Luego de exponer varios criterios, el subsecretario Zapata explicó que se tiene que articular el Plan de Riego de Loja con el Plan Nacional, además mostró la predisposición para trabajar en un propuesta que permita atender las decenas de sistemas y canales que se encuentran destruidos.
A manera de resultado de la reunión se acordó que las autoridades de la provincia (Prefectura, Gobernación, municipios y asambleistas) y regantes gestionen ante la Presidencia el análisis de la deuda; además, se analice la propuesta de incremento de un impuesto (a las transacciones bancarias) para que se generen recursos extrapresupuestarios que se destinen al Plan de Riego de Loja, que según se conoce requiere una alta inversión para solucionar y construir sistemas de riego.