El sistema de riego El Airo-Florida, ubicado en el cantón Espíndola, en algunos tramos del canal presenta problemas de filtración por el paso de los años afectando la estabilidad de la plataforma, por lo que la Prefectura realiza trabajos de rehabilitación, señala José Luis Esparza, técnico de la dirección de Riego y Gestión Ambiental.
Esparza señala que se rehabilita el canal con manto de hormigón, además de la reparación de compuertas y obras complementarias. Adicionalmente se construye un desarenador, colocación de tubería y accesorios para riego presurizado beneficiándose 91 usuarios. La inversión en este proyecto es de 340.000 dólares, con un plazo de ejecución de 240 días calendario.
Del recorrido que realizó junto al constructor y fiscalizador, pudo comprobar, dijo, el avance de los trabajos conforme al cronograma, debiéndose destacar la colaboración de los usuarios, quienes se muestran agradecidos con la instalación del riego presurizado para un mejor manejo del agua y evitar sobretodo la degradación de los suelos y deslizamientos debido al riego por gravedad.
Agrega que el interés de la Prefectura es atender a todos los sistemas de riego a medida de las posibilidades económicas, tomando en cuenta que las asignaciones del Estado son pequeñas.