La respuesta del Área de Vialidad de la Prefectura en esta emergencia derivada por la fuerte temporada invernal ha sido inmediata en toda la provincia logrando prestar auxilio oportuno a los problemas presentados, señaló Fabián Villamagua, Gerente de VIALSUR.
Explicó que la planificación para dar mantenimiento a la vialidad se ha trastocado con las emergencias y más bien se realiza un trabajo coordinado con otras instituciones para solucionar inconvenientes en varios sectores.
Puntualmente, señaló que en el puente de Vicín, vía Macará-Zapotillo la Prefectura, el MTOP y el GAD Municipal de Macará en un trabajo conjunto protegieron los estribos del puente para evitar su colapso además de encauzar el río. Desde hoy se habilita el paso al tránsito vehicular liviano y pesado.
La vía antigua Sauces Norte-San Lucas fue cerrada totalmente al tránsito vehicular al haber cedido en forma total la calzada en el km 6 el fin de semana, su rehabilitación demorará algunos días.
Agradeció a los trabajadores y técnicos de VIALSUR por su decidida colaboración en esta emergencia que vive la provincia debido a la fuerte estación invernal.
Evitar aislamiento
Por su parte, Javier Ruiz, Gerente Técnico de VIALSUR, enfatizó que al momento en las diferentes vías de la provincia para evitar el aislamiento de las comunidades en forma emergente la maquinaria limpia derrumbes, realiza reconformación de cunetas y lastrado de sitios críticos.
Fue enfático en señalar que los problemas presentados en la vía Sauces Norte-San Lucas se debe a la extracción de material pétreo en forma artesanal del río y las autoridades deben regular, caso contrario cualquier trabajo que se realice en la vía resultará inoficioso.
“Debo destacar la permanente coordinación con el COE y más instituciones para atender las emergencias presentadas que han sido resueltas en un 80%, sin embargo siempre será insuficiente la maquinaria por lo extenso de la provincia”.
Los mayores problemas, dijo, se han presentado en los cantones Quilanga (parroquia Purunuma); Espíndola (parroquias Jimbura y Bellavista); Sozoranga-Nueva Fátima-Portachuelo; vía Pindal-Milagros-Paletillas; Alamor-Vicentino; Chinchas-Zambi-río Pindo; Indiucho-El Tambo-Malacatos; El Rosario-Yuro Yuro-Yaguachi en Chaguarpamba; Yamana-San Antonio-ElSauce y San Antonio-Santo Domingo en Paltas; vía río Pindo-Orianga y accesos a los barrios El Coco, La Victoria y La Libertad; acceso a la parroquia La Tingue en Olmedo.
Otras zonas afectadas por el invierno y en donde se realizan trabajos emergentes son las vías Villonaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne; Selva Alegre-Lluzhapa-Sumaypamba en Saraguro; vía Punzara-La Argentina-Parucato.
En total dijo para esta emergencia vial se encuentran trabajando 97 máquinas y 22 vehículos.