En el marco del proyecto Gestión de Riesgo Sin Fronteras, el 6 y 7 de febrero del año en curso, en el Centro Binacional Zapotepamba, Paltas, se desarrolló el taller “Socialización de lineamientos de los enfoques de: Gestión del Riesgo; Ganadería Climáticamente Inteligente; Manejo Sostenible de la Tierra; Gestión del Agua; Manejo Integral del Fuego, con fines de incorporación en la política pública de la planificación territorial en la provincia de Loja”.
A este evento asistieron representantes de gobiernos locales de la provincia de Loja y de la Región de Piura-Perú; participaron las entidades que constituyen el proyecto. La jornada contempló ponencias, luego mesas de trabajo con la finalidad de ampliar conocimientos sobre el buen manejo de la política pública y los cuidados del ambiente.
Freddy Feijó, director del proyecto y representante de la Prefectura, manifestó que “nuestro objetivo es involucrar dentro de la política pública los planes de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel de los 16 cantones y cada uno de sus gobiernos parroquiales, el tema de trabajar en política pública es de todos”.
Benjamín Ludeña, director provincial del Ministerio del Ambiente, indicó la preocupación como entidad del Gobierno, “estamos preocupados por el tema de la planificación para el manejo de un desarrollo sostenible y sustentable en espacios donde se puedan articular temas de riesgos, producción agrícola y pecuaria, para el cuidado del ambiente”.
Gobernanza
El objetivo de este taller fue mejorar la gobernanza de los gobiernos locales de los territorios binacionales, en materia de gestión de riesgos; además, fortalecer las comunidades fronterizas vulnerables, preparándolos para la reducción de riesgos ante eventos naturales como sequías e inundaciones.
Víctor Labán, técnico del Gobierno Regional de Piura, indicó que estos temas son nuevos para él, “esta capacitación ha sido importante en todos sus aspectos, nosotros desde el Perú llevamos una experiencia ganada, temas que nosotros no conocimos y que recién acá lo hemos visto, nos llevamos estos conocimientos para impartirlos en nuestra región”.
Oswaldo Fernández, asistente, reconoció a las entidades por el desarrollo de este taller, “agradecemos a las autoridades que se preocuparon por esta actividad, estos son instrumentos actuales que sirven para la planificación”.