Una de las actividades de mucha tradición en la parroquia San Lucas es el Pawkar Raymi, actividad que sirve para rendir homenaje a la Pachamama, por la provisión de alimentos, celebración que se conjuga con el desfile alegórico cultural y sesión solemne. A estas actividades fue invitado el prefecto (e) Jorge Zárate y más autoridades.
Previo a la sesión solemne se efectuó, como ya es costumbre, un ritual de gratitud y purificación. Jorge Zárate saludó al pueblo de San Lucas por su Aniversario, hizo un recuento del trabajo de mantenimiento vial, mencionó los múltiples proyectos de ayuda social que también se han efectuado para beneficio de la población.
Ñusta Sara Morocho, presidenta encargada del Gobierno Parroquial, inicio su discurso dando gracias a la Divina Providencia por haberle permitido llegar a ocupar la presidencia del GADP, más aún en tiempos donde jóvenes y mujeres tienen oportunidades.
Agradeció a las Instituciones por el aporte brindado, pues sin ello no se podría propender a un desarrollo sustentable, “es deber de cada entidad contribuir sin miramientos, San Lucas es una población muy productiva y que merece ser vista desde otras perspectivas, darle mayor apoyo para poder ofertar sus productos y artesanías al mundo”, añadió.
Además, el prefecto Zárate entregó un Acuerdo Autógrafo de reconocimiento y felicitación a San Lucas, a su vez la Presidenta del GADP realizó la entrega de un recuerdo elaborado por artesanas del lugar.