Aproximadamente 80 personas, hombres y mujeres de las parroquias San Lucas y de Paraíso de Celén participaron de la inauguración y taller con motivo del Segundo Encuentro de Defensorías Comunitarias, evento que lo lleva adelante el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, la viceprefectura y cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza.
En su intervención la viceprefecta Nívea Vélez indicó que con esto se nota el interés que le están dando a estas iniciativas, la vulneración de los derechos nos ha impulsado a generar estos espacios y presentar alternativas.
Las defensorías comunitarias se han convertido en un ente de apoyo y ayuda para poder solventar los múltiples problemas que se presentan las comunidades, se detecta la gravedad de los casos y se ayuda a determinar el tipo de agresión o violencia para luego encaminar hacia los procedimientos correspondientes.
Finalizó reconociendo a las capacitadoras, al Centro Matilde Hidalgo y de manera particular a quienes han decidido involucrarse en el proyecto, consciente de que esta es la única manera para poder erradicar la violencia y sobretodo educar a los hijos con valores para que no crezcan en un entorno confuso y violento.
En representación del Gad parroquial de San Lucas intervino Sara Morocho quien reconoció la labor de la viceprefecta Nívea Vélez, enfatizó que como Gad se están haciendo los seguimientos correspondientes a fin de que estas capacitaciones y talleres surtan efecto, de manera que las personas encaminen sus denuncias de acuerdo a lo que procede.
Del taller participó Luis Moncayo de Plan Internacional y señaló que la capacitación en este ámbito es muy importante, felicitó la gestión de la Viceprefecta y comprometió el apoyo para seguir sumando esfuerzos en favor de las personas violentadas, “existen varios tipos de violencia y si las personas aprenden a identificarlas podrán protegerse y denunciarlas”, resaltó.
En encuentro tuvo una duración de seis horas, al finalizar se entregó un diploma por la participación y folletos informativos.