Con ocasión de los 195 Años de Independencia del cantón Saraguro se desarrolló el Desfile Cívico y Parada Militar, evento que contó con la participación de autoridades, estudiantes de escuelas y colegios, organizaciones sociales y Ejército Ecuatoriano, que recorrieron las principales calles de la ciudad.
Luego en el Teatro Municipal, se desarrolló la Sesión Solemne de Aniversario, en donde el Cabildo condecoró a ciudadanos destacados que contribuyen con el adelanto del cantón, de igual manera las autoridades se hicieron presente con la entrega de acuerdos autógrafos.
El prefecto Rafael Dávila se refirió a las obras ejecutadas en el cantón pese a los constantes recortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional, destacó la inversión en vialidad, riego, ambiente y producción.
Entre las obras realizadas se destacó el asfaltado de la vía Saraguro – Tenta, 10 km, mantenimiento de los sistemas de riego Paquishapa, Tablón, La Papaya, Chunchunchir, Paraíso de Celén, Tablón de Oña, San Luis de Curiacu, El Llumo, Jacapa – Sumaypamba, Uchucay, Portón, Angocorral, El Resbalo. Con una inversión de 2´240.050.36 dólares, construcción de 30 albarradas en las comunidades de La Papaya, San Francisco, Potrero, Achupallas, Loma de Pishanga, Cruz Loma y Verdilla mejorando las condiciones productivas de la zona; mantenimiento vial en las parroquias: Selva Alegre, Lluzhapa, San Sebastián de Yuluc, Sumaypamba, Paraíso de Celén, San Pablo de Tenta, El Tablón, Saraguro, Urdaneta y Manú con una inversión de 799.432,82 dólares en el 2016.
Instalación de parcelas demostrativas de pasto mejorado aportando con el conocimiento de los ganaderos en la producción de pasturas de alto rendimiento en Urdaneta, Ilincho y Comuna Lagunas, talleres teórico prácticos a productores de Ilincho, Lagunas, Urdaneta, Selva Alegre en producción y fertilización de pastos y forrajes, sistemas de nutrición, manejo y reproducción de bovinos de leche y buenas prácticas de procesamiento de derivados lácteos y mejoramiento de la producción agrícola, se ha logrado el incremento en la producción de papa de 50 a 450 quintales por hectárea.
El alcalde Abel Sarango informó la gestión efectuada en todas las parroquias, en donde ha sido importante el apoyo de la Prefectura, además invitó a la unidad de todas las autoridades para beneficio de la población.
La viceprefecta Nívea Vélez firmó un convenio para fortalecer el trabajo de erradicación de la violencia junto al Gobierno Municipal de Saraguro.