El III Encuentro de Mujeres Rurales realizado en esta ciudad los días 20 y 21 de octubre tuvo la participación de varias personalidades en materia política, social y de servicio. Se abordaron temas como trabajo infantil, empoderamiento económico de la mujer, mujer y política, la paridad en el Ecuador, retos de la participacion política de la mujer, entre otros.
El primer tema que se abordó de enorme ayuda para la mujer campesina “Mujer y agua” a cargo del proyecto Agua sin fronteras, sirvió para elaborar tres planteamientos que en lo posterior se presentarán a la Cámara Provincial para su aprobación e irán incluidos en la agenda.
No fue menos interesante el tema “Empoderamiento económico de las mujeres”, abordado por Irene Pesántez, de la prefectura del Azuay, en esta conferencia se pudo evidenciar el desconocimiento existente en una gran cantidad de la poblacion sobre cómo las mujeres pueden obtener una independencia y enfrentar retos que les permitan obtener ingresos económicos y una mejor calidad de vida.
Plan Internacional, ONG auspiciante del III Encuentro, también abordó un tema de trascendencia relacionado con la violencia. En este espacio se explicó los métodos y las maneras que existen para denunciar actos violentos, las alternativas para buscar ayuda psicológica y los sitios en donde se pueden albergar las personas maltratadas o abusadas.
Margarita Carranco, ex vicealcaldesa de Quito y activista política, disertó el tema “Participación política de la mujer”, este espacio sirvió para exponer los logros obtenidos por algunas mujeres que decidieron participar en elecciones populares, de los obstáculos que muchas de las veces son puestos por ellas mismas y de la manera cómo deben exigir su participación en eventos electorales.
La conferencista, dentro de sus experiencias remarcó que fue su capacidad y decisión que la llevó a exigir un espacio en el Cabildo para poder ocupar la vicealcaldía.
Retos de la participación política de la mujer, fue el tema tratado por la ex vicepresidenta de la República, Rosalía Arteaga. Señaló que estamos viviendo en un mundo machista y es la misma sociedad la que se encarga de marginar y excluir a la mujer.
“Cuando fue destituido el Ab. Abdala Bucaram, la Ley facultaba sea yo la Presidenta de la República y en aquel entonces no hubo quien respalde mi posición, se permitió se vulneren mis derechos, eso debemos erradicar y para ello las mujeres estar preparadas y la mejor forma es ocupar y exigir nuestros espacios”, acotó Artega.
Los dos días de cónclave dejaron resultados muy positivos, la viceprefecta Nívea Vélez, en el cierre del evento destacó la participación de la mujer, felicitó a los asistentes, puesto a que estuvieron algunos varones, asimismo agradeció el apoyo de conferencistas e invitó a que pongan de manifiesto lo aprendido.
Señaló que de esta III edición se elaborará una agenda en donde se plasmarán todos los acuerdos y propuestas para ir reforzando la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
El compromiso es de todas y es la única manera en la que podemos expresarnos libremente, exponer nuestras necesidades, hacer planteamientos y proponer ideas para que se plasmen en leyes, las mismas que hagan se respeten los derechos de las mujeres, “este debe ser un mundo de igualdad en donde los hombres y las mujeres tengamos los mismos deberes y derechos”, finalizó.