Con la finalidad de conocer los avances del Proyecto Integral Las Cochas-San Vicente el Prefecto, Rafael Dávila, técnicos y beneficiarios se reunieron para analizar las actividades y procesos que deben realizarse en los distintos ámbitos de acción: riego, producción, vialidad, ambiente y social.
Dávila enfatizó la importancia del proyecto integral piloto que trata de reforzar el eje productivo para generar un mayor rendimiento y rentabilidad entre los agricultores con un enfoque de conservación de la cuenca hidrográfica.
Se benefician los agricultores de Las Cochas y San Vicente (Paltas), San Juan y La Vega Grande (Gonzanamá).
Los objetivos son, dijo, promover la producción orgánica sana de alimentos e incremento de la productividad; tecnificar el riego parcelario optimizando el recurso hídrico; fortalecer a la Junta General de Usuarios con enfoque de género y participación ciudadana; contribuir en el manejo y conservación de la micro-cuenca aportante del recurso hídrico, mediante la reforestación con especies nativas; y, mejorar las vías de acceso y plataforma del sistema de riego para garantizar la comercialización de los productos.
El número de usuarios es de 131 familias, área regable 231 ha, área regada 122 ha, longitud del canal principal 10,6 km y redes secundarias 5.1 km. Por parte de la Prefectura participan del proyecto las áreas de Vialidad, Riego, Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental y Desarrollo Comunitario. Además la Junta de Regantes, Unidad Ejecutora MAGAP – Programa del Buen Vivir Rural, Fundación Heifer y beneficiarios. El costo total del proyecto es de 739.341 dólares.
Samuel Condoy presidente de la Junta de Agua, señala que este es un sitio muy productivo y que es idóneo para la producción de maíz y maní. “Antes teníamos que esperar el invierno para poder sembrar ahora con el riego parcelario habrá la posibilidad de hacer dos cosechas al año, lo que va a permitir que los agricultores aumentemos la rentabilidad”. Expresó el agradecimiento al Prefecto, Rafael Dávila por el compromiso de dar mantenimiento a la vialidad.