Un convenio de cooperación técnica interinstitucional se firmó entre la Prefectura y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIAP para potenciar el desarrollo productivo agrícola en la provincia de Loja a través de la ejecución de actividades de manera conjunta en la zona de influencia de las granjas El Almendral y Garzareal.
El convenio fue firmado en la Gobernación por el Prefecto, Rafael Dávila y el Director Ejecutivo del INIAP, Juan Manuel Domínguez.
El Prefecto dijo que las granjas de Lanzaca y Yamana han sido modernizadas y repotenciadas con importantes inversiones y puestas al servicio del sector agrícola y ganadero de la provincia.
Destacó que el diálogo con el INIAP ha dado sus frutos positivos y hoy para mejorar la producción agrícola de Zapotillo se ha firmado un convenio para compartir la granja de Garzareal a fin de potenciar una serie de cultivos de la zona que le permitan al agricultor tener varias opciones.
Expresó su reconocimiento al INIAP en la persona de su Director, Juan Manuel Domínguez, al Ministro de Agricultura, Javier Ponce que en todo momento se mostró dispuesto para desarrollar un trabajo conjunto beneficiando al agricultor y ganadero lojano.
De su parte, el Director Ejecutivo del INIAP, Juan Manuel Domínguez, señaló que se ha puesto en marcha un convenio de colaboración conjunta que tiene algunos objetivos como son la investigación, transferencia de tecnología y la producción y servicios.
La provincia tendrá, dijo, un impacto muy importante en el sector agropecuario de tal forma que los 3000 agricultores se beneficien y se contribuya a la reducción de la pobreza y el equilibrio territorial.
Dentro de los objetivos específicos se trata de generar alternativas tecnológicas en áreas de interés común dentro de la zona del convenio; implementar proyectos colaborativos (cultivos de ciclo corto pastos); realizar programas de capacitación en diferentes áreas del conocimiento para extensionistas; y, difundir los resultados de las actividades realizadas.
En cuanto a los productos esperados se construirá un sistema de conducción para agua de riego como factor de apoyo a la producción que dinamice el desarrollo de las actividades que competen al INIAP en la granja experimental El Almendral; un programa de transferencia de tecnología para el rubro maní; implementar al menos 3 proyectos colaborativos en temas de interés común en la granja Garzareal.
El INIAP facilitará al GPL las instalaciones de la granja Garzareal para la ejecución de programas de transferencia de tecnología e implementación de proyectos, además de promover y garantizar la participación de técnicos del INIAP de acuerdo a los planes de trabajo que se definan entre las instituciones firmantes del convenio.