Con la presencia del Prefecto, Rafael Dávila, contratistas y usuarios, se firmó los contratos para la construcción de los sistemas de riego Suquinda-Yamana, por 1,496.100 dólares, adjudicado al Consorcio El Progreso; y, Macandamine-Mongara, parroquia Casanga por 1´931,014 dólares al Consorcio Paltas Siete.
Este acto se cumplió la mañana del sábado en el salón de la Junta Parroquial de Yamana. Asistieron el alcalde de Paltas, Ramiro Maita; presidentes de los GADs Parroquiales de Yamana, Fredy Capa y de Casanga, Ovidio Ramírez; del Área de Riego de la Prefectura y decenas de beneficiarios.
El Prefecto, Rafael Dávila, señaló que para los habitantes de Yamana y Casanga la firma de estos contratos de riego constituye un verdadero impulso al desarrollo del sector agrícola, a lo se suma el asfaltado de sus principales vías de acceso, trabajo que lo asume con mucha responsabilidad la institución.
Ma. Yolanda Mora, Gerenta Área Riego y Fredy Capa, Presidente GAD Parroquial Yamana
Enfatizó que la construcción de estos sistemas de riego se constituye en un verdadero apoyo al agricultor y evita que la gente siga emigrando. “En estos dos proyectos, adicionalmente, se generarán no menos de 100 fuentes directas de trabajo por mano de obra y muchas más indirectas para la población”, acotó.
Dávila explicó que de no mediar inconvenientes con la naturaleza, especialmente por el fenómeno El Niño que se anuncia en 6 meses se terminarás las obras.
Ovidio Ramírez, PreGAD Parroquial Casanga – Prefecto recorre inicio obras riego
En el proyecto Suquinda-Yamana regarán 316 ha y se benefician 124 familias, mientras que el Macandamine-Mongora regará 338 ha de 133 familias. Ambos proyectos contemplan la construcción de las captaciones en hormigón armado, líneas de conducción, reservorios principales revestidos con geomembrana de 35.000 y 30.000 m3, respectivamente, líneas de alimentación y redes de distribución hasta la cabecera de las parcelas.
El Macandamine-Mongara, indica, es el primer sistema de riego en la provincia de Loja que está sectorizado o modulado para en un futuro poder instalar el riego parcelario por goteo, aspersión o micro aspersión.
Fredy Capa y Ovidio Ramírez, presidentes de los GADs Parroquiales de Yamana y Casanga a nombre de los beneficiarios agradecieron al Prefecto por estas obras que constituyen la redención de los pueblos. Asimismo, el alcalde Ramiro Maita, se unió al agradecimiento y respaldó el trabajo dela Prefectura en favor de Paltas y la provincia.
Luego de la firma de los contratos el Prefecto se trasladó hasta la captación del proyecto Suquinda-Yamana para constatar el inicio de trabajos y recibir explicaciones del proceso constructivo por parte de los técnicos.
Estimados amigos del área de riego de GPL, me alegra saber que se inicia la construcción de los dos sistemas de riego presurizados para el Valle de Casanga. Estos se proveen de las aguas que comúnmente circulan por las quebradas Yamana y Macandamine; pero lo más importante es que es el primer sistema de riego de esta envergadura (en la provincia de Loja) que se provee de agua de la temporada de lluvias.
Esta primer gran paso, seguramente se complementará – con el aporte del MAGAP -, con la implementación del riego a nivel de los predios de los productores de la zona. Es primordial que las otras áreas de la Prefectura, también actúen para demostrar que se puede transformar las áreas semidesérticas en sectores de alta productividad; y propiciadores de fuentes de trabajo para los moradores de la zona.
Al igual que estos sistemas de riego, considero que se debe emprender en otros sectores con este mismo afán.
FELICITACIONES….SIGAN ADELANTE