El prefecto, Rafael Dávila; la Alcaldesa de Catamayo, Janeth Guerrero; el abogado y accionistas de Malca se reunieron con los pobladores del barrio Chaquircuña para resolver un conflicto por el uso de la vía de ingreso y determinar si es pública o privada.
Tras dar lectura a una carta enviada por el Procurador General del Estado, el Prefecto, Rafael Dávila informó a los moradores que sobre este tema procede iniciar trámites ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que según reza en uno de los artículos del COOTAD esa es la instancia.
Asimismo llamó a la cordura ya que los enfrentamientos hasta ahora no han dado resultado alguno, mejor han creado discordia entre propietarios de los terrenos por donde pasa la vía y la comunidad de Chaquircuña.
Janneth Guerrero, alcaldesa de Catamayo, ofreció su contingente, fue enfática en manifestar que no es momento de buscar culpables, cada uno debería buscar de qué manera aportar para el mejoramiento de su pueblo, hay ofrecimientos de muchas instituciones para promover el turismo, pero hasta que ello suceda deberíamos trabajar mancomunadamente a fin de dar una mejor utilidad a dicha vía.
Por su parte, los accionistas de Malca representados por su abogado, propusieron como alternativa que hasta definir de manera legal este problema, los moradores sigan utilizando la vía como lo han hecho siempre, pero que haya el compromiso para no permitir ni explotar material pétreo que ha sido uno de los mayores inconvenientes.
Asimismo, a fin de un mejor control se instalará una garita con guardias de seguridad quienes verificarán el ingreso de personas ajenas al lugar, evitando la extracción de material pétreo y el robo de equipos propiedad de MALCA comprometiéndose, además, con la Alcaldía de Catamayo a solventar el costo de los guardias.
Los moradores aceptaron la propuesta por lo que en días posteriores se elaborará un documento en el que se hará constar todos los detalles del acuerdo, no descartando continuar con los trámites legales para la declaratoria de utilidad pública de la vía, a fin de que pueda constar en el inventario de la provincia de tal manera que se le pueda dar el mantenimiento necesario.