Con una inversión de 98.000 dólares y un avance de obra del 70 % el Área de Riego de la Prefectura de Loja trabaja en el mejoramiento de los sistemas de riego públicos El Tablón, La Papaya, Paquishapa y Chucchunchir en el cantón Saraguro.
También se realiza el mejoramiento de las plataformas de los sistemas de riego públicos Sanambay-Jimbura, Jorupe-Cangochara, Airo-Florida, Limas-Conduriacu y El Ingenio en el cantón Espíndola. Las obras tienen un costo de 116.000 dólares y un avance de obra del 60 %. De estos 5 sistemas se benefician en forma directa más de 500 familias.
Otros sistemas de riego que también reciben mantenimiento para optimizar el servicio en favor de los agricultores son el Campana-Malacatos, La Palmira, Quinara-Tumianuma, Vilcabamba y Santiago en el cantón Loja. En estos 5 sistemas se invierte 107.000 dólares y a la fecha tienen un avance del 45 %.
Estudios
De otro lado se informa que se encuentran listos los estudios para el mejoramiento de la conducción principal y redes de distribución secundarias del sistema de riego Chiriacu-Lucero en Calvas con una inversión de 1´497.214 dólares; asimismo para la rehabilitación del sistema de riego Vilcabamba, sector Linderos. Presupuesto: $ 214.069; y, el mejoramiento del sistema de riego San Vicente fase II en la parroquia San Pedro de la Bendita, cantón Catamayo. Presupuesto: $ 435.238. Estos proyectos tienen previsto ejecutarlos en el presente año.