El Ministerio del Ambiente en convenio con el Gobierno Provincia de Loja desde el año 2012 viene ejecutando el Plan Nacional de la Calidad del Aire, instrumento que tiene como objetivo alcanzar una gestión adecuada de la calidad del aire para proteger la salud de la población.
Para cumplir con este fin se ha instalado un equipo de medición de material particulado, PM10, el mismo que se encuentra ubicado en el edificio del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo. Un técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura se encarga de monitorear periódicamente los equipos y recoger datos para remitirlos a un centro de control.
Se manifiesta que el objetivo principal del Plan Nacional de la calidad del aire es alcanzar una gestión ambiental adecuada de la calidad del recurso aire para proteger la salud humana, los recursos naturales y el patrimonio cultural contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Datos técnicos
Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro es menor a la milésima parte de un milímetro.
Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).
Se dice que esta contaminación atmosférica se produce como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre.