El Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura por intermedio del Centro de Desarrollo y Educación Especial “El Ángel” trabaja en dotar de la mejor atención a niños, niñas y adolescentes que padecen diversos tipos de discapacidad y a medida de sus posibilidades reintegrarlos al seno de su hogar.
Es importante señalar que el Centro “El Ángel” es el único en la provincia de Loja que atiende discapacidades severas a personas desde los 6 meses hasta los 29 años. Su personal técnico debidamente capacitado desarrolla una gran labor solidaria en los tres centros: Loja, Catamayo y San Pedro de la Bendita.
Para el traslado de los niños, niñas y jóvenes al Centro “El Ángel” ubicado en la vía antigua a Zamora se dispone por parte de la Prefectura de transporte gratuito puerta a puerta.
En el primer grupo de 08h00 a 13h00 asisten 75 alumnos, quienes reciben los servicios de alimentación, salud, habilitación, rehabilitación, inclusión educativa y participación. Existe un convenio con el Ministerio de Educación para talleres ocupacionales con los jóvenes camino a su inclusión laboral. A esto se suma la rehabilitación y educación a través de la hipoterapia.
De 13h30 a 16h30 se atiende al segundo grupo conformado por 50 alumnos quienes reciben atención personalizada en terapias psicológicas y de rehabilitación.
En los centros de Catamayo con 20 alumnos y San Pedro de la Bendita 30 alumnos se trabaja en terapias personalizadas y psicopedagogía.