El Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, la Fundación Alemana GIZ y la Universidad Técnica Particular en coordinación con la Viceprefectura organizan el taller sobre prevención a la violencia con el tema “Ruta participativa, de salto en salto a la violencia le ponemos alto”, a realizarse los días 12 y 13 de febrero del año en curso.
Para informar sobre este tema se ofreció una rueda de prensa en la cual la Viceprefecta, Nivea Vélez, señaló que el maltrato a la mujer y la violencia de género es el fenómeno social que más vidas cobra por año en todas partes del mundo. “La violencia intrafamiliar ha sido considerada como el delito de mayor connotación social, siendo la violencia física y psicológica las más concurrentes”.
Este taller se realizará en las instalaciones de la UTPL asistirán 30 técnicos de los diferentes cantones, quienes luego de capacitarse sobre este tema apoyarán como facilitadores en toda la provincia para su difusión.
Vélez enfatiza que el objetivo es fomentar el cambio de patrones socio-culturales sobre la violencia de género e intrafamiliar desde edades tempranas a través de la colaboración de estudiantes, docentes y funcionarios interesados en el tema.
Cabe informar que este programa regional de prevención de la violencia lo viene impulsando la Cooperación Alemana GIZ, organismo que opera en más de 130 países de todo el mundo con más de 17.000 colaboradores.
Explicó que de acuerdo al último censo realizado por el INEC en la provincia de Loja se tienen resultados los siguientes datos estadísticos sobre violencia hacia la mujer: Violencia física 32%, piscológica 50.9% y sexual 21%.
Finalmente dijo que esta alianza estratégica es muy importante y se convierte en el primer paso para erradicar la violencia de género.