“Mujeres, liderando el desarrollo inclusivo y sostenible de la provincia de Loja” es el proyecto que lleva a cabo el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo con el apoyo de ONU Mujeres y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), cuyos resultados al cierre del mismo se dieron a conocer en una feria con la presencia de las beneficiarias.
La viceprefecta Nívea Vélez, en su intervención, destacó la importancia del proyecto que está dirigido a un grupo de mujeres emprendedoras de la provincia, que poco a poco han logrado consolidarse y mejorar su calidad de vida, cumpliéndose los objetivos propuestos.
Señaló que el apoyo de la Prefectura ha sido determinante para que este grupo de mujeres pueda desarrollar sus habilidades en varios campos productivos como las artesanías, manualidades, bisutería y otros que se exhiben y venden en Plaza Matilde. Ratificó que nuevamente se retomarán las ferias en los cantones empezando el mes de mayo en Catamayo.
Por su parte, Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres, destacó el trabajo realizado por la viceprefectura que está direccionado a lograr que un grupo de mujeres lojanas se constituyan en un ejemplo de vida y de lucha por reivindicar sus derechos económicos y sociales, además se refirió a la institución principal como uno de los organismos con los que mejor se ha coordinado dentro de la región.
La presentación de resultados y lecciones aprendidas correspondió a Alison Vásconez, coordinadora del proyecto, hizo un resumen de todo el trabajo desarrollado y las perspectivas de seguir mejorando. Si bien puede ser un accionar lento, pero lo importante es que se va creando conciencia para ir mejorando, acotó.
Mercedes Zapata, dirigente productora de Saraguro; Martha Delgado, artesana de Plaza Matilde y Ana Íñiguez, coordinadora del componente del proyecto GPL-Universidad de Cuenca fueron las encargadas de contar sus experiencias, aprendizajes y empoderamiento económico en este interesante proyecto que genera mucha expectativa por los resultados visibles.
Dato
150 mujeres se beneficiaron del proyecto: 50 de Loja, 50 de Gonzanamá y 50 de Saraguro.