La Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura prioriza la construcción de albarradas en tres micro cuencas del cantón Paltas: quebrada Almendral, El Naranjo y San Pedro Mártir, beneficiando a las parroquias Casanga, Lauro Guerrero, San Antonio, Cangonamá y Catacocha, respectivamente.
María Yolanda Mora, directora de Gestión Ambiental, señala que en total se construyeron 100 albarradas en estas 3 microcuencas: El Almendral 30, El Naranjo 30 y San Pedro Mártir 40. Su capacidad es de 500 metros cúbicos cada una.
Estas albarradas ayudan a la conservación del recurso hídrico, mejor manejo y gestión del agua, se tiene preparada a la provincia para los riesgos que pudieran presentarse como por ejemplo sequías prolongadas o fuertes inviernos.
Explica Mora que las albarradas captan el agua lluvia como resultado de la estación invernal y tienen un proceso de infiltrado hasta que el terreno esté totalmente compactado y la albarrada retenga el agua que servirá para las actividades productivas.
En cada albarrada el 70% se destina para conservación del agua y el 30% para ser utilizada en actividades productivas y con ello mejorar la economía de los agricultores.
Las albarradas se construyen en las partes altas donde principalmente las fuentes abastecedoras de agua permiten en las épocas invernales que éstas puedan llenarse beneficiando a un mayor número de personas.
A parte de construir la albarrada se hace su protección física, así como se incentiva la regeneración natural como contraparte del beneficiario, quien debe sembrar especies nativas que ayuden a evitar deslizamientos.
Adicionalmente, se construyen abrevaderos para los animales y con ello evitar riesgos en las albarradas debido a su profundidad.