Conforme estuvo previsto este lunes se cumplió la reunión de trabajo en las oficinas del Área de Riego de la Prefectura con la participación de técnicos de varias instituciones que se encuentran apoyando el proyecto de riego integral Y de Naranjal, ubicado en la parroquia Vicentino, cantón Puyango.
A la reunión asistieron el Gerente del Área de Riego, Edgar Rivas; el Director del Plan del Buen Vivir, Rommel Ramón, técnicos del MAGAP, Ridrensur, Deprosur y Cooperación Internacional de la Prefectura.
Rommel Ramón, Director Zonal del programa del Buen Vivir, señala que la institución se enfoca en la seguridad y soberanía alimentaria en base a la producción de café, hortalizas, maíz con semillas locales y frutales a fin de generar empleo.
Por su parte, Edgar Rivas Gerente del Área de Riego, señaló que para conseguir los recursos es necesario elaborar el proyecto a fin de buscar el financiamiento ya sea en el Magap o Senagua. Por el momento se cuenta con un aporte de RIDRENSUR por 49.200 dólares para las redes secundarias y de 64.000 dólares del Plan del Buen Vivir. Para el riego parcelario se requieren recursos por un valor de 150.000 dólares.
Esta propuesta dijo, se la hará en forma conjunta entre Ridrensur, Deprosur, Swiscontact y GAD Parroquial de Vicentino. El 28 de enero se realizará una inspección y reunión de trabajo en la Y de Naranjal, el 4 de febrero una nueva reunión para definir la elaboración de los estudios y el 31 de marzo se hará la presentación del proyecto.
El proyecto tiene 2 etapas, la primera se encuentra concluida con obras de captación, conducción y reservorios, trabajo conjunto ejecutado por la Prefectura y el GAD Municipal de Puyango. Ahora se labora en la segunda etapa con la finalidad de proveer riego parcelario a un grupo de 25 familias que disponen de alrededor de 50 hectáreas