Con la finalidad de mantener operativo y en buenas condiciones de servicio al sector productivo, la prefectura de Loja realiza trabajos de mantenimiento y rehabilitación en varios tramos del sistema de riego Campana-Malacatos que tiene una longitud de 17,5 kilómetros de longitud.
Fausto Lara, técnico de la Dirección de Riego y Gestión Ambiental de la prefectura y fiscalizador de la obra, señaló que por el paso de los años el canal presentaba daños en varios sectores, por lo que se hizo una evaluación a fin de determinar la inversión y ejecutar su rehabilitación.
Trabajos realizados
Indica que un tramo de canal de 360 metros en el sector El Sauce se impermeabilizó con manto de hormigón, en Belén se construyó una variante de 80 metros para corregir fallas geológicas; en La Hamaca rehabilitación de 500 m de canal con encamisado de hormigón simple y la prolongación de tubería tipo sifón para abastecer de riego a unas 120 hectáreas; en El Pedregal se rehabilita 480 m de canal secundario; en Saguainuma 200 m de canal y construcción de un paso elevado.
Lara enfatiza que la prefectura año tras año no descuida el mantenimiento de este sistema de riego para que esté operativo y dé eficiente servicio a los agricultores.
Hay satisfacción en regantes
Por su parte, Segundo Granda, presidente de los usuarios del sistema de riego, reitera su agradecimiento a la prefectura, por la permanente colaboración para dar mantenimiento y reconstruir tramos de canal en mal estado, beneficiándose 1000 usuarios repartidos en 10 juntas sectoriales.
Hace énfasis que estos daños son solucionados por la prefectura pese a los escasos recursos económicos. Dice que la institución provincial nunca los ha abandonado y siempre están preocupados por atender al sector productivo de la zona.