Ayer, en la ciudad de Quito, el prefecto de Loja, Rafael Dávila, mantuvo una importante reunión con el Subsecretario General de Planificación para el Buen Vivir, Adolfo Salcedo, y técnicos del Consejo Nacional de Competencias.
Dávila señaló que se dialogó acerca de la vialidad rural de esta provincia, que es la tercera en extensión del país, sin embargo no se cuenta con este parámetro para la asignación de recursos, el trato presupuestario para Loja no es equitativo, pues otras provincias reciben hasta 150 millones cuando esta provincia apenas 30.
En este contexto, el Prefecto Dávila realizó una propuesta de enmienda que incluso fue compartida el viernes anterior durante la visita del Presidente Rafael Correa, quien dijo ser partidario de tomar los correctivos para entregar los recursos para provincias como Loja.
En la reunión con Senplades, el Subsecretario reafirmó el compromiso de emitir el aval técnico para la enmienda constitucional, que como es conocido toma su tiempo para el respectivo tratamiento en la Asamblea Nacional, y luego se tendrá que reformar la fórmula en el Cootad.
El Prefecto añadió que también se propone tomar como referente la Población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), es decir las poblaciones rurales que no cuentan con carreteras en buenas condiciones. Lamentó que administraciones anteriores no hayan tomado la decisión de gestionar más recursos.
Riego
Otro de los temas abordados fue el de recursos para riego, Loja ha sido maltratada en este aspecto pues desde diciembre del 2008 no se entregan los recursos suficientes para la operación y mantenimiento de sistemas de riego.
Debido a la geografía particular de Loja, la Senagua debería entregar más recursos para infraestructura de riego, pues se requiere construir canales extensos para transportar desde la fuentes de captación hasta las zonas agrícolas.
“Este es un paso más para lograr un trato equitativo para la provincia de Loja, sobre todo en lo relacionado a vialidad y riego”, concluyó el Prefecto, garantizando que se continuará gestionando ante las instancias respectivas los recursos para la ejecución de obras.