La Prefectura contrató la rehabilitación del sistema de riego Guápalas, ubicado en la parroquia Alamor, cantón Puyango, por un monto de 292.000 dólares, obra que a la fecha se encuentra terminada, señala Gustavo Gutiérrez, Técnico del Área de Riego.
Los trabajos ejecutados fueron la estabilización de taludes por presentar el terreno bastante inestabilidad en la parte de la plataforma, rehabilitación del canal principal mediante colocación de tubería PVC en aproximadamente 2 km con diámetro de 600 mm, pasos de agua, badenes, embaulados de tramos de canal y obras complementarias.
Explica que el canal principal prácticamente había cumplido su vida útil y no prestaba beneficio alguno a los agricultores. En algunos tramos a fin de evitar daños por deslizamientos del talud se colocó tubería de PVC en vez de hormigón alivianando el peso del mismo.
Los trabajos demoraron alrededor de 120 días calendario, se hizo por contratación a través del Portal de Compras Públicas. La fiscalización y supervisión de la obra estuvo a cargo del Área de Riego.
Al momento se encuentra terminada la obra al 100% y en funcionamiento normal. Se ha realizado la recepción provisional y definitiva por lo que se procederá los próximos días a su entrega a los beneficiarios.
Gutiérrez señala que este proyecto es de mucha importancia porque abarca zonas eminentemente productivas. Beneficia a 81 familias quienes podrán regar un total de 165 hectáreas.
Los regantes se encuentran agradecidos por este importante apoyo de la Prefectura para rehabilitar el canal de riego, que en época de verano presta un vital servicio al sector productivo.