Varias actividades realiza la Prefectura de Loja, con su Área de Riego, en la construcción y mantenimiento de sistemas y canales de riego, beneficiando al sector productivo de la provincia.
María Yolanda Mora, gerente del Área de Riego, señala que en el Valle de Casanga, cantón Paltas, se ejecuta la rehabilitación y ampliación del sistema de riego Suquinda – Yamana, que irrigará trescientas dieciséis hectáreas de cultivos, con lo cual ciento veinticuatro familias ampliarán y diversificarán sus cultivos.
Además, continúa la construcción del sistema de riego Macandamine – Mongara cuya proyección de riego es de trescientas ochenta y dos hectáreas, beneficiando a ciento treinta y tres familias. Los trabajos comprenden obras de captación, construcción de la boca toma, construcción de desarenadores, conducción principal y redes de distribución, a cabecera de parcela.
Mora considera que las labores avanzan a buen ritmo, conforme a lo planificado, por lo que en la segunda semana de abril podrían concluir las obras, que se financian con recursos del año 2014.
Mantenimiento
La funcionaria agrega que equipos técnicos realizan el mantenimiento de los demás sistemas de riego comunitario de la provincia, tanto en la reparación de plataformas como en la rehabilitación de las conducciones principales, secundarias y en algunos casos construyendo pasos elevados.
La inversión de la Prefectura en estos trabajos es de 298 mil dólares, en donde el aporte de las juntas de regantes es importante, “apoyan con mano de obra no calificada, nosotros brindamos la dirección técnica y materiales para dejar operativos los sistemas”, agrega María Yolanda Mora.
Asimismo, a finales de 2015 se adquirió un buen lote de materiales, los que son aprovechados para enfrentar problemas que se presentan en sistemas y canales afectados por el invierno, con ello se evita su colapso.
Asignaciones
En cuanto a recursos, comenta que las prefecturas reciben dos asignaciones presupuestarias: una para operación y mantenimiento, que en el caso de Loja no se recibe desde agosto de 2015; y, la segunda para inversiones que al igual solo se ha recibido hasta el 2014.