El mantenimiento y rehabilitación de los distintos sistemas de riego de la provincia se ha podido cumplir gracias al trabajo compartido con los usuarios y el Área de Riego de la Prefectura, logrando que los agricultores puedan disponer de agua para el desarrollo productivo, señala su Gerente encargado, Fernando Ortega.
Explica que el Área de Riego para atender las múltiples demandas, a medida de las posibilidades presupuestarias, tiene 2 tipos de presupuestos, el uno para proyectos de inversión y otro por las competencias de riego de operación y mantenimiento.
Por convenio, dice, el año anterior, se contrató la rehabilitación de 23 sistemas de riego en diferentes puntos de la provincia los mismos que presentaban daños en su estructura por el paso de los años.
Por ejemplo, dijo, se rehabilitan tramos de canales y soleras que han estado en malas condiciones provocando filtraciones y pérdidas de caudal, cambios de canal de hormigón por tubería, construcción de aliviaderos y compuertas en los sistemas de riego Quinara-Tumianuma, La Palmira, Vilcabamba, Campana-Malacatos, Santiago, etc.
Además se realizó la limpieza de derrumbes en las plataformas que se encontraban obstruyendo los canales. Para estos trabajos se invierte 106.000 dólares.