Centenares de habitantes de los cantones Celica y Pindal, alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales acudieron hasta la parroquia San Juan de Pózul para conocer los detalles del proceso de reconstrucción a nivel de asfaltado de la vía Celica-Pózul-Pindal.
De manera didáctica, el prefecto Rafael Dávila, junto al equipo técnico, explicó las características de la vía de 28 km, incluye el acceso a Yuripilaca de 2.4km, el ancho total de vía y cunetas es de 8.40m.
Además, detalló la estructura de vía que contempla el cambio de la sub base (se encuentra pulverizada), base estabilizada con cemento y carpeta asfáltica. Junto a ello 136 alcantarillas y en todo el tramo colocación de sub drenes.
En cuanto a la inversión referencial es de $10.648.000 que incluye estudios, ejecución, fiscalización e IVA, mientras que el plazo previsto es de 18 meses.
Elvis Díaz, presidente del Gobierno Parroquial de Pózul, destacó la importancia de la obra que mejorará la calidad de vida en todos los aspectos de los sectores fronterizos.
Financiamiento
El 18 de septiembre de 2019 se firmó el convenio con el Ministerio de Transporte para la transferencia de 5 millones a la Prefectura para el financiamiento del 50 % de la obra. Luego de los trámites se realizó la transferencia.
Actualmente, se realizan los trámites y detalles finales para iniciar el proceso de licitación, que será la próxima semana, luego recepción de ofertas, revisión y calificación de ofertas, luego se procede a adjudicar el contrato y su firma (luego de 6 semanas aprox.). El Prefecto invitó a los presentes a conformar una veeduría ciudadana para vigilar y garantizar la transparencia del proceso.
La ejecución de esta obra permitirá la dinamización de la economía del sector y creación de fuentes de empleo local.
La vida útil de la vía a reconstruir se prevé sea de 20 años.