Socializan fondo para mantenimiento de la vialidad rural
La tarde del viernes anterior en la sala de sesiones de la Prefectura se realizó la socialización del fondo especial para el mantenimiento de las vías asfaltadas por la Institución en la provincia, con los representantes de las compañías de transporte, previamente se ha socializado con los Gobiernos Parroquiales y medios de comunicación.
Durante su exposición el prefecto, Mario Mancino indicó que en la actualidad se tiene 630.74 kilómetros asfaltados de los cuales 443.76 Km. han sido asfaltados por la Prefectura y 186.98 Km. por el Ministerio de Transporte, mismos que no han sido transferidos al organismo provincial pero que igual reciben mantenimiento.
Para el mantenimiento rutinario de estas vías que contempla el sellado de fisuras, bacheo asfáltico menor, limpieza de cunetas, alcantarillas y derrumbes a máquina, mantenimiento de señalización horizontal y vertical y roza a mano, anualmente se necesitan 2´310.615,07 dólares, mientras que para el año 2024 para el mantenimiento periódico que se realiza cuando la vía cumple 10 años desde que fue asfaltada se requieren 13´305.363,40 dólares para ejecutar los trabajos de bacheo mayor y menor, recuperación de cunetas, construcción y reforzamiento de muros, asfalto diluido para riego de adherencia, carpeta asfáltica recapeo y señalética horizontal.
Mancino también se refirió a los puntos críticos existentes en la actualidad en las vías Sunamanga – Sacapalca (Gonzanamá), Y de Fundochamba – La Libertad (Quilanga), Utuana – Tacamoros (Calvas – Sozoranga), Acceso a Buenavista (Chaguarpamba), Amaluza – Bellavista (Espíndola), Yamana – El Carmelo (Paltas), San Pedro de la Bendita – El Cisne (Catamayo – Loja), Saraguro – Tenta (Saraguro), Indiucho – El Tambo – Malacatos (Catamayo – Loja), Panamericana – Casanga (Paltas), Chiriguala – Changaimina (Gonzanamá), Pindal – Milagros – Paletillas (Pindal y Zapotillo) y La Hoyada – El Limo (Puyango), para su intervención se requieren 9´242.341,48 dólares.
La propuesta de recaudación que se encuentra en proceso de socialización se sustenta en el artículo 184 del COOTAD.
Los valores anuales que se han calculado con base en el número de vehículos que existen en la provincia y a un porcentaje de la tasa ANT que actualmente se viene cobrando en el proceso de matriculación se establecieron en 21,60 dólares para vehículos particulares, $7,75 para motocicletas y $ 24,60 para vehículos de uso público y comercial, valores que únicamente cubren un 61.41% del requerimiento anual de mantenimiento rutinario requerido.
No se cobrará sobre el valor de avalúo del vehículo, ni sobre el valor total de la matrícula, sino sobre el valor de la tasa ANT de matriculación vehicular y será cancelado únicamente por los propietarios de los vehículos.
El Prefecto indicó que el monto posible a recaudar es de 1´354.072,70 dólares que será utilizado exclusivamente para el mantenimiento rutinario de las vías asfaltadas en la provincia de Loja.
Durante su exposición indicó que el presupuesto anual institucional asignado por el Estado a la Prefectura es de 33´000.000 dólares que son utilizados para atender el gasto corriente y las competencias de riego, vialidad, desarrollo productivo y acción social en los 16 cantones y 78 parroquias.
Además, recalcó que los integrantes de la Cámara Provincial cuentan con toda la información correspondiente para socializar el fondo cuando lo consideren.
Carlos Chalaco, activista social propuso un ajuste al modelo de cobro propuesto reduciendo el porcentaje sobre la tasa ANT; y, que se establezca una herramienta legal para el manejo de los recursos, con un fideicomiso.
Fredy Guerrero, presidente de la Cooperativa de Transportes Unión Cariamanga, propuso que se reformule el artículo 7 del proyecto de Ordenanza aclarando que el valor a cancelar será del rubro que compone la matrícula denominado Tasas ANT; y, que se analice los valores a pagar por tipo de vehículos pesados (transporte público y camiones), recomendando que los valores a cancelar sean diferenciados.
Otra de las alternativas presentadas es que se establezca “una tasa progresiva”, y; que con estos fondos se capitalice a la institución para adquirir una planta de asfalto o que se vaya acumulando una parte de los recursos para adquirirla posteriormente.
Mauricio Coronel, activista social y político señaló que este es un tema que afecta a nuestra provincia porque sin buenas vías no se pueden sacar los productos, de igual forma planteó que los vehículos de mayor tonelaje paguen más.
Carlos Villalta, presidente de la UOTRAL – Loja dijo estar a favor de la propuesta, pero que también se debe tomar en cuenta el implementar acciones entre las instituciones correspondientes para intervenir la vialidad urbana sobre todo en barrios periféricos.
Cristhian Alvarado, analista político indicó que es necesario hacer un análisis técnico no populista, “coincido con el tema del fideicomiso, blindar los recursos para que se utilicen en lo que deben ser destinados”.
Jorge Herrera, presidente del Consorcio de Transporte Urbano señaló que “es un tema de principios de responsabilidad de los ciudadanos y autoridades el tomar decisiones, debe existir un control del dinero que se recaude con este fondo para que se destine para lo fue creado”, coincidió con que se diferencie la tarifa para transportes pesado, “estamos prestos para colaborar, dar ideas y que se dé de la mejor manera”.
Diego González, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja solicitó que “se realice la reforma al proyecto de ordenanza con lo expuesto en la sesión de trabajo, posteriormente se les remita a los dirigentes para socializarla con los socios y se posponga la sesión de Cámara Provincial hasta realizar una nueva reunión”.
Finalmente, el Prefecto dispuso que se incorporen las sugerencias técnicamente viables para que en lo posterior sean remitidas a los transportistas para su análisis y debatirlas en una próxima sesión.
Comunicación Social
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