La Prefectura de Loja tiene a su cargo cuatro sistemas públicos Campana-Malacatos, Vilcabamba, Quinara y La Palmira apoyando en actividades de operación y mantenimiento.
En este contexto técnicos del área de riego realizaron un recorrido por los sistemas para constatar los trabajos que se han realizado en sitios críticos y que permiten a los usuarios hacer uso del agua para el riego.
En el sistema de riego Campana-Malacatos se colocó tubería en el tramo de la bocatoma, así como manto de hormigón en la Junta 5, en el sector Florida- San Francisco se rehabilitó un tramo de 300 metros y en la Junta 10 se instalaron 500 metros de tubería, este sistema tiene una longitud 15 kilómetros, regando 567 hectáreas y lo conforman 1300 usuarios.
En lo que respecta al canal de riego Vilcabamba que beneficia a doscientas familias, en el sector Capamaco se rehabilitaron los tramos en los que se presentaron fallas geológicas colocando un sistema tipo sifón.
La Prefectura de Loja atiende oportunamente a los cuatro sistemas de riego dando el mantenimiento respectivo que incluye la limpieza de rejillas, construcción de obras complementarias, colocación de tubería de 700 milímetros, además de la atención permanente a los usuarios a través de los técnicos de riego, trabajando así de manera conjunta camino al progreso.