Trabajan para fortalecer producción de maní
La Prefectura de Loja lleva adelante el proceso de mecanización del cultivo del maní, específicamente en el rubro de cosecha. El objetivo es reducir costos de producción al agricultor y le permita tener mayores ingresos.
Se conoce que la producción de maní se ha reducido, se estima que existen entre 900 y 1.100 hectáreas de maní en toda la provincia, “si comparamos datos anteriores, Paltas y cantones aledaños se encontraban con una producción de alrededor de 9.000 hectáreas”, señala Vicente Cobos, técnico de la Prefectura, una de las razones los altos costos de mano de obra.
Cobos añade que si un agricultor siembra una hectárea cosecha alrededor de 40 quintales, “solo para el proceso de arrancado implica un gasto aproximado de 40 jornales, este proceso la máquina despicadora de maní lo realiza en cuatro horas con tres productores, hay una reducción de por lo menos del 90% de mano de obra en este rubro, la despicadora ahorra alrededor de 500 dólares por hectárea al agricultor, realmente el impacto que podemos generar es bastante alto”.
Actualmente, se socializa el uso de la máquina y sus beneficios, para que los productores entiendan el proceso que a la par permite reducir los costos de producción, “estimamos que en este 2024 por lo menos el 40% de los productores de maní de la provincia empiecen a utilizar ya este tipo de maquinaria”.
Al momento, el servicio se ha brindado en el cantón Gonzanamá, sector Pilancay; en el cantón Paltas, en el sector de San Vicente del Río, Las Cochas; en la parroquia Casanga, barrios El Naranjo, Sabanilla, Zapotepamba, Playas Higinda; en Guachanamá, barrios Bramaderos, El Limón y Huertas.
En cuanto al valor del servicio es gratuito, el agricultor invierte solo en combustible para el despicado, “nosotros nos encargamos de trasladar la maquinaria hacia el sitio y brindar el servicio; en lo posterior se puede asignar un valor base que permita el mantenimiento de la maquinaria para servicio de los agricultores”.
La visión del prefecto Mario Mancino es fortalecer los sistemas agro productivos en donde es importante involucrar a los agricultores en mecanización, “necesitamos ser más competitivos, si no lo intentamos ahora pues en lo posterior se nos va a hacer mucho más difícil”.
Adicional a la mecanización se trabaja en el proceso de selección y purificación de semilla de maní, que tiene el agricultor; junto a ello se ha generado un plan de manejo acorde a las realidades productivas de Paltas, donde se inserta el uso de abonos orgánicos que se producen en la planta de bioinsumos.
Desde el año anterior con la Universidad Nacional de Loja se ha implementado un ensayo de maní, en el Centro Zapotepamba, con un plan de manejo adecuado se ha llegado a obtener alrededor de 56 quintales por hectárea, “realmente eso es lo que queremos y tratamos, estamos muy contentos de que el agricultor pueda llegar a obtener esa cantidad”, concluye Cobos.
Comunicación Social
/masch