Los trabajos para colocar carpeta asfáltica en la vía Intervalles Indiucho-El Tambo-Malacatos de 42 km de longitud se iniciaron en cuatro frentes por parte de la empresa Constructora del Pacífico, ganadora de la licitación y avanzan conforme a los diseños y plazos establecidos.
El asfaltado de esta importante vía fue un compromiso del prefecto, Rafael Dávila, por lo que dispuso que técnicos de la institución realicen los estudios respectivos para proceder posteriormente a su contratación.
Frentes de trabajo
La empresa contratista trasladó para estos trabajos la maquinaria necesaria lo cual le permite cumplir con el cronograma. El primer frente se ubica en Indiucho en donde se construye un muro de hormigón armado de 50 metros de longitud.
Otro de los frentes está en el sector de Verdum, el antiguo puente fue derrocado y se construye uno nuevo acorde a las características de la vía; también se trabaja en el barrio La Era, la maquinaria realiza cortes de taludes y obras complementarias para dar el ancho de vía de 7,20 metros conforme a los diseños. Finalmente el cuarto frente se ubica en el sector Tanque de Cola, sector Ceibopamba, parroquia Malacatos, con trabajos de escarificado del material de la vía.
Características técnicas
La estructura de la vía contempla el mejoramiento, colocación de base y subbase con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas. El monto del contrato es de alrededor de 13 millones de dólares. La empresa tiene un plazo de 2 años para terminar los trabajos, sumándose 2 años de mantenimiento.
La Fiscalización de la obra fue adjudicada al Consorcio Intervalles, empresa que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales en hidráulica, estructuras, ambiente, geólogos, topógrafos entre otros.
Importancia de la vía
Esta vía que comunica directamente los valles de Catamayo y Malacatos y otras poblaciones permitirá dar facilidades a los agricultores que disponen de extensas zonas cultivables, cuyos productos abastecen los mercados de Loja.
Otro de los sectores beneficiados, sin duda, será el turismo permitiendo a las familias lojanas y del país movilizarse por una vía de primera generando desarrollo.
José Carrión, morador del barrio La Era, destaca que el prefecto está realizando buenas obras desde la parroquia El Tambo hasta Malacatos. “Al fin se acordaron de esta vía que beneficia a todo el sector, estamos agradecidos con la Prefectura”, acota.