La Unidad de Salud y Seguridad Laboral de la Prefectura de Loja implementada por disposición del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cumple un papel importante en la supervisión y prevención de las condiciones laborales del personal de servidores y trabajadores, señala su Coordinador Sergio Cordero.
Explica que a pesar de ser una unidad nueva en su conformación tiene que cumplir con 4 parámetros en gestión administrativa, técnica, talento humano, procedimientos y programas operativos básicos los cuales están direccionados a mejorar las condiciones de trabajo del personal.
Indica que la Unidad dispone de un departamento médico y odontológico para servicio gratuito de empleados, trabajadores y familiares. Asimismo existe el departamento de Medicina Laboral, encargado de realizar el control médico a los servidores a fin de verificar que no se vea afectada su salud como producto del trabajo que cumplen.
Cordero enfatiza que el personal técnico de su departamento realiza visitas periódicas a los diferentes talleres y departamentos de la institución para conocer las condiciones en que laboran y de ser necesario implementar cambios.
Dice que el tema de seguridad y salud laboral en la institución no es un gasto sino una inversión que a mediano y largo plazo tiene resultados muy positivos, claro está estos cambios se pueden cumplir satisfactoriamente con la colaboración del personal.