Cumpliendo el compromiso asumido por el prefecto Rafael Dávila, el Área de Vialidad de la Prefectura de Loja continúa con las labores de mantenimiento en la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-El Cisne.
Los trabajos consisten en limpieza de derrumbes, cunetas, desalojo de materiales, rasanteo y lastrado en partes críticas, que iniciaron desde el sector Villonaco, dejando la vía expedita para el tráfico vehicular.
De acuerdo al cronograma de trabajo coordinado con los gobiernos parroquiales, se avanza de manera progresiva hacia El Cisne, el equipo caminero, actualmente se encuentran en la parroquia Gualel.
En esta parroquia, la atención de la Prefectura ha sido especial en vista del colapso de un puente de madera en el sitio San Francisco, tramo Chuquiribamba-Gualel; Hilton Erazo, técnico de Vialidad, señala que, atendiendo la disposición del Prefecto, de manera inmediata se colocó una alcantarilla de 1.8 m de diámetro, con una longitud de 12 m.
Erazo señala que luego del armado y ubicación del ármico se construyó muros laterales y pantallas (cabezales), luego se realizó el relleno para la reconformación de la rasante, cuya compactación se realiza en esta jornada; con ello se garantiza que el paso del agua de la quebrada pase sin inconvenientes en invierno.
Los trabajos se realizaron de manera coordinada con el GAD parroquial de Gualel, que aportó con material pétreo, Franco Angamarca, presidente del GAD, señala que el apoyo ha sido fundamental para realizar los trabajos que brindan seguridad a los usuarios de la vía.
Angamarca añade que el equipo de Vialidad, desde el 25 de abril, se encuentra realizando el mantenimiento de la vía, contando para ello con el apoyo de la comunidad, se prevé continuar hasta El Cisne.
Alcantarillas
De igual manera, a través de mingas comunitarias, moradores de la parroquia Chuquiribamba realizan el armado de ármico para la colocación de alcantarillas en varias vías, de acuerdo al convenio entre la Prefectura y el GAD Parroquial.