Con la firma de un convenio entre la Prefectura de Loja y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Malacatos, se da paso a la intervención vial rural, con en el mantenimiento de varias carreteras de la parroquia.
Las vías que se intervendrán son Cementerio-Saguaynuma-Pedregal; Y de San Francisco Medio-San Francisco Alto; Y de San Francisco Medio- Picotas; Principal-El Prado; San José de las Peñas-El Sauce.
La inversión prevista es de 60.025,11 dólares, la Prefectura de Loja aporta 40.000 dólares y el Gad de Malacatos con 20.025,11 dólares; la fiscalización estará a cargo de la Dirección de Infraestructura de la Prefectura.
Los rubros de construcción vial comprenden acabado de la obra básica existente; transporte de material pétreo para base y sub-base; y, mejoramiento de la subrasante con suelo seleccionado.
Los trabajos a efectuarse en estos ejes viales rurales de Malacatos, permitirán mejorar las condiciones de conectividad y seguridad del usuario, así como transportar los productos de estas zonas a los mercados locales.
La finalidad de realizar este mantenimiento vial es mejorar las condiciones de movilidad peatonal y vehicular de acceso a los barrios Saguaynuma, Pedregal, San Francisco Medio, Picotas, San Francisco Alto, El Prado, San José de las Peñas y el Sauce.