“Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género el año anterior constituimos una Red de Equidad y Género a nivel cantonal y parroquial con el objetivo de trabajar de manera articulada, considerando que se trata de una comisión de gran importancia porque se relaciona con el ser humano, señaló Nivea Vélez, Viceprefecta.
Señala además que se ha visto en la necesidad de brindar asesoramiento porque muchas veces las comisiones de Equidad y Género no saben qué hacer en un momento determinado, por ello se ha adquirido un compromiso conjunto a fin de cumplir un rol importante y trabajar de manera articulada con los GADs Municipales y Parroquiales.
En el tema de acceso de vida saludable se trabaja, dijo, en prevención y los próximos días se suscribirá un convenio con el Grupo Alcohólicos Anónimos para tener su participación en temas de adicción. “Es necesario trabajar en las parroquias donde el índice de alcoholismo es bastante fuerte y no quedarnos únicamente en los cantones”.
En otro campo se refirió al proyecto de economía social y solidaria habiéndose elaborado al momento en el CASMH una agenda de los talleres de capacitación con el compromiso de los Gobiernos Parroquiales. La idea es que al finalizar el taller la gente esté produciendo. En Catamayo hubo una experiencia muy agradable, de 50 personas (hombres y mujeres) que asistieron al taller de panadería 11 ya están produciendo y venden sus canastas de pan en los mercados, acotó.
Finalmente expresó que en el tema social, pequeños emprendimientos y huertos familiares, son las mujeres quienes tienen mayor vinculación, por ello es necesario prestarles apoyo con capacitación para que puedan producir cada vez más y superar así la pobreza.