La parroquia rural Vilcabamba, este 29 de mayo, cumplió 155 años de creación política, con tal motivo se desarrolló el desfile y Sesión Solemne.
Por las principales calles autoridades de la parroquia, cantón y provincia lideraron el desfile cívico, que también lo integraron delegaciones de escuelas, colegios e instituciones públicas.
Más adelante, en el Coliseo, se desarrolló la Sesión en la que Diego Guerrero, presidente del GAD Parroquial, detalló la gestión efectuada en coordinación con otras entidades, argumentó que quienes están al frente de la administración, jamás permanecerán de brazos cruzados, más aún en momentos de crisis, agradeció la participación en los actos programados por las festividades.
Destacó la firma del convenio entre el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH) y el GAD Parroquial, para trabajar en la erradicación de la violencia de género, contemplando una serie de talleres en establecimientos educativos y organizaciones.
Asimismo, la viceprefecta Nívea Vélez firmó el acta de entrega de ármico, que gracias a un convenio con el GAD Parroquial, se destinará a la construcción de alcantarillas en varias vías de la parroquia, garantizando con ello una mayor durabilidad de las carreteras.
La Viceprefecta felicitó a las autoridades y moradores de Vilcabamba por la demostración de civismo, detalló varias de las actividades cumplidas, aseguró que son 78 parroquias rurales con un pequeño presupuesto institucional, por lo que no se puede satisfacer todas las necesidades. Agregó que existe inequidad en la dotación de recursos, por lo que se debe legislar para garantizar un trato equitativo.
En cuanto al trabajo emprendido, Vélez señaló que se ha trabajado con la Asociación de Cafetaleros; elaboración de ensilajes, implementación de huertos agroecológicos, mantenimiento de la vialidad rural, entrega de ármico, criticó la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno Central para el mantenimiento y operación de sistemas de riego.
La Viceprefecta también solicitó a la Gobernadora de Loja se gestione el mantenimiento y mejoramiento de la vía Loja-Vilcabamba; e invitó a las autoridades cantonales a trabajar de manera conjunta por el desarrollo de los pueblos.
Finalmente, felicitó a las personas que fueron homenajeadas con la condecoración a Mejor Ciudadana, Iliana Narváez; mérito deportivo, Luis Gutiérrez; Diego Toledo, mérito profesional; Fanny Agüinsaca y Marjorie Ochoa, mérito estudiantil; y, Katherine Granda, mérito de emprendimiento.