Un radiante día cobijó las actividades centrales por los 157 Años de Parroquialización de Vilcabamba, que congrego a centenares de moradores, turistas y autoridades.
Por las principales calles de la parroquia se desarrolló el desfile cívico militar con la participación de la gallarda niñez y juventud de los establecimientos educativos del sector; organizaciones comunitarias, productivas y Fuerzas Armadas que rindieron homenaje y tributo al “Valle Sagrado”.
Sesión Solemne
De manera inmediata, se desarrolló la Sesión Solemne de Aniversario en la que la que el presidente del GAD Parroquial, Diego Guerrero, se refirió a la gestión efectuada, destacó la construcción de canchas deportivas, intervención en vialidad, gestión para alumbrado público, ello pese a los escasos recursos que han provocado dejar de lado algunas iniciativas de los vocales del GADP.
Destacó el trabajo en mantenimiento de vías rurales, junto a la Prefectura, “estamos trabajando en vialidad rural para garantizar productividad”, añadió que el deseo es que esta labor sea de manera permanente; solicitó al Municipio de Loja el alcantarillado en sectores como Yamburara, Izhcailuma, el adoquinado de calles próximas al Hospital Kokichi Otani, calle Huilcopamba; mejorar la seguridad y vigilancia, el mejoramiento de la vía Loja-Vilcabamba entre otros.
Labor provincial
La viceprefecta Nívea Vélez felicitó a los moradores y autoridades de esta productiva parroquia, se refirió a trabajo desempeñado desde la Concejalía de Loja, con el presupuesto participativo se apoyó la desconcentración para que la infraestructura deportiva sea administrada por GADP. Como asambleista fiscalizó la construcción del IV Eje Vial donde se consumió más de $150 millones, “es un monumento a la corrupción”, argumentó.
En cuanto a la labor desde la Viceprefectura, agradeció al GADP por el trabajo conjunto, pese a los recortes presupuestarios, la labor es permanente en el mantenimiento de vías rurales, encauzamiento de ríos; rehabilitación de los sistemas de riego en Capamaco, Moyococha, Dictamos… construcción de 30 albarradas; pese a no ser competencia se apoyó con mano de obra para mejorar la infraestructura escolar y comunitaria en el bario Huilcos, Escuela Juan Montalvo entre otros.
Se refirió a Casa de Acogimiento Patricia Cisneros de acogimiento a niñas y adolescentes violentadas, apoyo a iniciativas para impulsar emprendimientos junto a la Aso. De Mujeres de Vilcabamba; anunció la intervención en la vía Landangui-Taxiche, e invitó a la unidad para el progreso de Vilcabamba.
Reconocimientos
El GADP reconoció al Joven Destacado del Año, Sandro Luzuriaga; Mejor Ciudadano, Oswaldo Mendoza; mérito emprendedor, Luis Soto; mérito comunitario, Larry Evans; mérito estudiantil, Kerly García; Post morten al mérito profesional, Jairo Ortega; además, las condecoraciones a Madre Símbolo, Victoria León; Madre Centenaria, y Mujer Líder Comunitaria.