La Prefectura de Loja trabaja en el fomento y diversificación agrícola, como uno de los principales ejes de acción a nivel de la provincia.
La política institucional se dirige a optimizar la producción y economía de los sectores rurales, como la parroquia Yangana, en donde se ejecuta un proyecto de producción de miel de abeja.
Recientemente, acogiendo la propuesta del GAD parroquial se ha incursionado en el mejoramiento de la productividad en el cultivo de granadilla.
Jean Ojeda, gerente de Desarrollo Productivo de la Prefectura, manifiesta que en esta zona se ha visto un gran potencial para el cultivo en mención, que se lo viene haciendo de manera artesanal, la meta es mejorar el sistema productivo.
Como parte de este proyecto, se pretende conseguir nuevos nichos de mercado para la comercialización del producto a otros lugares como Guayaquil e incluso Perú, agrega Ojeda, en este contexto se mantiene acercamiento con potenciales compradores.
Con productos no tradicionales, como es este caso, se espera fortalecer la matriz productiva de Loja, que mejora gracias a nuevos emprendimientos y a los estándares de eficiencia por la calidad del producto y el correcto manejo de cultivos, “reduciendo costos de producción y logrando obtener mejores ingresos”.