“Como Dirección de Riego y Gestión Ambiental de la prefectura de Loja en estos momentos estamos elaborando los proyectos de inversión correspondientes al año 2017, recursos a invertirse que son asignados por la competencia que tienen los Gobiernos Provinciales”, señala su Directora, María Yolanda Mora.
Mora manifiesta que como Gobierno Provincial se ha priorizado algunos proyectos, entre estos constan el proyecto de riego El Verdúm ubicado en la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, sistema de riego El Ingenio, en el cantón Espíndola y sistema de riego El Tablón en Saraguro.
Se ha iniciado ya la primera fase de socialización de proyectos en donde básicamente hay reuniones con todos los usuarios de estos sistemas de riego para explicarles cuál es la modalidad de trabajo y su participación.
Cuando los proyectos de riego público son transferidos a las Juntas de Regantes se necesita un aporte de los beneficiarios, que se suma al que realiza la prefectura para la ejecución de la obra, enfatiza la Directora de Riego.
Señala que los recursos de inversión asignados anualmente a la Prefectura de Loja por la Competencia de Riego ascienden aproximadamente a 2´400.000 dólares, insuficientes para atender la demanda de todos los sistemas de la provincia, por tanto las obras tienen que priorizarse tomando en cuenta varios aspectos.
Explica que en estos trabajos, por lo general, se realiza la rehabilitación puntual con hormigón simple o tubería de conducciones principales y conducciones secundarias que se encuentran en mal estado por el paso de los años.
María Yolanda Mora, señala que las juntas de regantes juegan un papel fundamental en estos trabajos, porque es necesario su colaboración para el transporte de materiales y mano de obra no calificada a utilizarse en excavaciones.
Es muy importante destacar que ha habido mucho involucramiento de los usuarios de estos sistemas en la socialización de los trabajos a ejecutarse.
Al momento ya se ha realizado la inspección de campo y levantamiento topográfico para conocer la realidad o estado en que se encuentran los sistemas de riego y las obras puntuales que deben realizarse para su rehabilitación, concluye.