La Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja lleva adelante el programa de mejoramiento de sistemas de producción en animales menores; parte de ello es la crianza tecnificada de cobayos (cuyes) en la parroquia Selva Alegre, cantón Saraguro.
Gracias a un convenio con el Gobierno Parroquial de Selva Alegre, la Prefectura beneficia a 14 familias, integrantes de la Asociación ASORANZA, con quienes se realizan visitas y supervisión en campo para constatar los avances del desarrollo en cada una de las unidades productivas.
José Luis González, técnico de la Prefectura, considera que uno de los pilares del proyecto es la implementación de parcelas demostrativas para la producción de forrajes destinados a la alimentación de cobayos, en este contexto, esta semana la Prefectura entregó a cada beneficiario un kit de semilla de alfalfa, rie-grass y carbonato de calcio.
Día de campo
Luego de la entrega de los insumos, González comenta que se procedió a realizar el día de campo, en el terreno preparado para la siembra, sector La Esperanza, mediante la minga comunitaria se procedió a la siembra de las semillas forrajeras con los beneficiarios del proyecto.
Marco Hidalgo, presidente del GAD Parroquial de Selva Alegre, agradece el aporte de la Prefectura, que permite unir esfuerzos para beneficio del sector productivo, con ello se fortalece y tecnifica una actividad propia del sector rural. En las próximas semana se continuará con el seguimiento y asesoramiento por parte de técnicos de la Prefectura y GADP.