Maquinaria de la Prefectura de Loja realiza trabajos de mantenimiento vial y canal del sistema de riego Zapotillo. Se beneficia a más de 1.000 productores.
Fredy Sánchez Requena, técnico de la Dirección de Riego de la Prefectura, señala que de manera permanente se trabaja en la operación y mantenimiento del sistema, menciona que se rehabilitó varios tramos de canal, construcción de riostras para protección de las paredes del canal, embaulado en varios sectores como Tronco Quemado, rehabilitación de pilas de soporte en Garzareal, entre otros.
Desde esta semana, en coordinación con la Junta de regantes se planificó la intervención con maquinaria (gallineta, retroexcavadora y volquete) para realizar los trabajos de mantenimiento, limpieza de plataformas, derrumbes y cunetas de coronación.
Javier Sánchez, presidente de la Junta de Regantes, manifiesta que ante la presencia de la situación invernal se ha gestionado el préstamo de maquinaria para acceder a la bocatoma del canal desde la vía principal (8 km), “la vía es muy importante, nos sentimos agradecidos porque estamos siendo beneficiados para apaciguar los daños… este canal es uno de los más grandes de la provincia, se benefician más de 1.000 usuarios, para la producción de variedad de productos como frutales, arroz, maíz, uva, pitajaya, estevia”.
Se prevé un mes de trabajo, continuando con la limpieza de derrumbes, limpieza de plataforma con la finalidad de garantizar la dotación normal de agua para los regantes.
Amadeo Gutiérrez, uno de los beneficiarios, califica a los trabajos como excelentes, “por aquí, los que van a trabajar se pueden caer, ahora ya está bien la vía con los trabajos ejecutados, agradecemos a las autoridades de la Prefectura”, señala.