Esta semana se desarrolló el taller “La gobernabilidad local y la política pública para la gestión de riesgos”, en la que participaron autoridades y delegados de las entidades que conforman el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Gonzanamá.
El evento es parte del “Proyecto Binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a amenazas de sequías e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú”, que co-ejecuta el Gobierno Regional Piura, Prefectura de Loja y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Zonal 7).
Enrique Ponce, expositor, destacó la importancia de estas capacitaciones, especialmente, para saber cómo actuar en eventos emergentes, “pretendemos fortalecer las diferentes capacidades para la gobernabilidad y gobernanza con los diferentes entes del COE. Recordemos lo que sucedió meses atrás en el incendio forestal que azotó a Quilanga, es necesario mejorar los niveles de articulación en base a las diferentes competencias, y lo que busca este taller es, precisamente, socializar y presentar las diferentes herramientas para mejorar y ser efectivos ante estas emergencias”.
Yuri Abad, técnica del Proyecto, explicó que en el taller se explicó acerca de la gestión de riesgos a nivel local y nacional, “hemos querido como proyecto hacer una socialización de los componentes que pretendemos desarrollar en cada uno de los cantones de nuestro accionar. Actualmente, estamos trabajando no solo en Ecuador sino también en Perú, en la provincia de Loja capacitamos a los cantones de Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Zapotillo, y las parroquias Mangahurco, Cazaderos y Jimbura, todo esto para la prevención de desastres”.
El Proyecto Gestión de Riesgos Sin Fronteras cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, en el marco del programa Euroclima +, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID (entidad implementadora), en alianza con instituciones socias europeas como: Provincia de Viterbo de Italia; Departamento de Meurthe et Moselle, Consejo Departamental de L´Aude, Francia y el Observatorio de Cambios en América Latina-LOCAL, Francia.
Involucra a cantones fronterizos de Loja y distritos de Piura.