El 8 de noviembre, autoridades, estudiantes, organizaciones y población en general participaron en el Desfile Cívico Estudiantil que recorrió las calles y plazas de la ciudad de Quilanga, con ocasión de los 30 años de cantonización.
Luego del desfile se desarrolló la Sesión Solemne, en donde el Cabildo reconoció y condecoró a personajes destacados que contribuyen con su trabajo con el adelanto del cantón; además, se reconoció a entidades y cuerpos de bomberos que mitigaron el incendio que afectó al sector.
El prefecto Rafael Dávila saludó al pueblo de Quilanga, añadió que desde la Prefectura de Loja se está preocupado por el mejoramiento y mantenimiento de sus vías rurales “a las que intervenimos permanentemente”, para optimizar el trabajo vial se firmó un convenio marco de cooperación.
En lo relacionado a las contrapartes, la Prefectura entregó el comodato una excavadora a lo que se suma la entrega anual de cien mil dólares para gastos operativos que demanda el mantenimiento de las vías rurales. De su parte el Municipio de Quilanga aporta con 22 máquinas.
En cuanto al asfaltado de vías, el Prefecto anunció que para el próximo año se tiene previsto realizar los estudios de la vía de acceso a San Antonio de Las Aradas, desde la Y de Tuburo, pues en horas de la tarde en asamblea ciudadana se decidió que se intervenga ese tramo, en lugar desde la La Libertad, la ejecución sería para próximos años.
A manera de resumen, el prefecto Dávila mencionó el asfaltado de la vía Y de Fundochamba – Fundochamba – La Libertad, 5 km; junto al GAD Municipal la Prefectura realizó la adecuación del Centro del Día para Adultos Mayores del cantón, por intermedio del proyecto Agua Sin Fronteras se construyó 37 albarradas en las parroquias Fundochamba y Quilanga, así como 1 reservorio interpredial, 1 sistema de riego tecnificado, forestación y reforestación en sistemas agroforestales con fuerte impulso a la recuperación de las plantaciones de café y la reforestación de vertientes y dotación de abrevaderos para animales.
El cuanto a riego, Dávila acotó que se rehabilitó y mejoró el sistema Chiriyacu – Lucero, beneficiando a 324 familias, incorporando 807 hectáreas al riego.
El alcalde Freddy Cueva agradeció a las autoridades y centros educativos por su participación en las fiestas a las que calificó de exitosas pese a los escasos recursos, se refirió al trabajo conjunto para mitigar las consecuencias del incendio ocurrido días atrás.
En cuanto a la gestión de los 5 meses señaló que la primera acción fue la reparación de maquinaria. Junto a la Prefectura se ha beneficiado a varios barrios con el mantenimiento vial, agradeció el apoyo para bacheo de la vía Gonzanamá -Quilanga – Río Pindo, entre otros.