Productores locales y nacionales visitan granja de Garzareal
Productores de varias localidades concurren a la Granja Escuela Garzareal, en el cantón Zapotillo, en donde se socializan los programas y proyectos de fomento agropecuario que impulsa la Prefectura de Loja.
Roberth Valarezo, administrador de la granja, señala que durante las últimas semanas acudieron productores de Pindal, Milagros, Paletillas, Nambacola; y de la provincia de Pichincha, con quienes se compartió el proceso de manejo de forrajes, como base para la producción caprina y bovina de alta genética y calidad.
“A los amigos visitantes se les explica el manejo adecuado y principios para que la crianza de animales de manera técnica y todo lo necesario para mejorar la producción, existe interés de los productores que ya han comenzado con el cultivo de pastos para garantizar la alimentación de sus hatos ganaderos”, añade Valarezo.
Inseminación
Otro de los servicios que ofrece el centro granja escuela es la inseminación artificial con pajuelas de cabras Boer; como propuesta de mejoramiento genético y productivo de los hatos caprinos criollos de Zapotillo.
Así mismo existe un gran interés por los servicios de mecanización agrícola de la granja, el equipo de mecanización (tractor más enfardadora) elabora fardos de paja de arroz para alimentación del ganado y para cama de establos, incluso es utilizado como cobertor vegetal en cultivos, con ello se evita la quema de la paja residuo de cosechas de arroz que contamina el ambiente y representa una fuente de alimentación sostenible.