Cumpliendo con uno de los requisitos que exige el Ministerio del Ambiente, en cuanto a la concesión de Licencias Ambientales, personal técnico del Área de Riego de la Prefectura de Loja, llevó a cabo la socialización del borrador de la ficha y Plan de manejo ambiental del Proyecto “Construcción y Rehabilitación del Sistema de Riego Suquinda – Yamana”, que beneficiará a todos los productores del Valle de Casanga.
Paul Hernández técnico ambientalista de la prefectura, se refirió a la normativa legal y a la importancia de hacer conocer a la ciudadanía el impacto que se puede generar en la población. Una vez cumplida esta actividad, es posible obtener la licencia ambiental que dé paso al inicio de los trabajos puesto que ya se cuenta con el primer desembolso.
Los recursos provienen de la Secretaria Nacional del Agua SENAGUA, por lo que desde aquí también se realiza un seguimiento desde el inicio de un proyecto, en esta caso el de riego Suquinda-Yamana. En esta ocasión dicho seguimiento estuvo a cargo del Ing. Carlos Juárez.
La participación de las autoridades locales y la población, es esencial para la normal ejecución de los proyectos; por ello, vocales del GAD de Yamana, coinciden en que el esfuerzo que realizan las instituciones debe ser reforzado con el apoyo de los moradores. Agradecieron también el trabajo de la Prefectura de Loja, la Senagua y el GAD local, que permitirá mejorar la productividad de la zona e incrementar los niveles de rentabilidad de sus agricultores.