Prefectura inicia perforación de pozos profundos para riego en Mangahurco
La Prefectura de Loja realizó con éxito las pruebas de extracción de agua subterránea para riego en el primer pozo profundo en Mangahurco, Zapotillo. La moderna maquinaria importada desde el continente asiático cumplió con la extracción de agua a 50 metros de profundidad.
El prefecto de Loja, Mario Mancino, destacó que este equipo transformará la vida de los agricultores de las parroquias de Zapotillo y los cantones que necesitan riego. “Esperamos seguir perforando más y más pozos, sobre todo donde la gente más lo necesita. Dado el éxito que ha tenido este proyecto he dispuesto la adquisición dos equipos de porforación adicionales”, anunció.
En este primer pozo se implementó la extracción de agua con bombas sumergibles que funcionan mediante generación eléctrica con paneles solares. En promedio, el canal de bombeo genera 2 metros cúbicos de agua por hora. En este sector se espera atender, en un inicio, más de 30 peticiones de productores que necesitan riego.
Miguel Sánchez, productor de Mangahurco, destacó el trabajo de la Prefectura de Loja para atender esta necesidad de falta de agua en zonas donde no existen canales de riego. “Estos pozos pueden durar muchos años, por lo que el problema de la falta de agua será resuelto”, reconoció.
El equipo tecnológico está compuesto por la máquina perforadora, un compresor, una bomba de extracción, herramientas y tubería. En el proceso de perforación se incluye el encamisado, la instalación de un filtro, limpieza del pozo y las pruebas de bombeo.
Comunicación Social